Disfruta de los siguientes lugares mientras pasea a su gusto por el Centro Histórico de nuestra ciudad.

Continuación...

Parque del Tricentenario
A la entrada del centro histórico de Ponce está localizado el Parque del Tricentenario, Inaugurado en 1992 en conmemoración de los trescientos años de la fundación de Ponce como poblado. Esta parque-monumento consta de tres plazas que muestran un conjunto escultórico dedicado a: los ponceños ilustres en las disciplinas de: política, arquitectura, letras, artes plásticas, periodismo, artesanía, derecho, banca, industria y comercio, educación, historia, deportes, civismo, música, artes representativos y ponceñistas. (Medallones al relieve en bronce alusiva a cada disciplina creación de la firma Julisa Casting). Líderes latinoamericanos: Simón Bolivar, José Martí, Juan Pablo Duarte y Luis Muñoz Marín (bustos obra de la escultora María Luis Perales)y la plazoleta de los gobernadores ponceños: Roberto Sánchez Vilella (Busto del escultor Tomás Batista), Luis A. Ferré (Busto del escultor Tomás Batista) y Rafael Hernández Colón (busto del escultor español Víctor Ochoa).

Parque y Obelisco de la abolición de la esclavitud y concha acústica.
En 1874, un año más tarde a la abolición de la esclavitud de la raza negra en Puerto Rico, un grupo de ciudadanos liderados por Román Baldorioty de Castro gestionaron la construcción de un parque de recordación relacionado a este suceso histórico. Años más tardes, el entonces alcalde de la ciudad Andrés Grillasca Salas construyó una concha acústica y monumento-obelisco localizado en la intersección de la calle Marina y Salud. En este se destaca la escultura de un esclavo liberto, obra de Víctor Colt. Este monumento el único de su clase en las Antillas.

Museo Francisco “Pancho” Coimbre
Museo y galería de los inmortales del deporte ponceño, dedicado al pelotero puertorriqueño Francisco “Pancho” Coimbre. La memoria exhibida en el museo ilustra la trayectoria de esta figura del deporte nacional, quien fuera el primero en pertenecer a las ligas negras de béisbol en los Estados Unidos. Murió trágicamente en un incendio.



Castillo Serrallés

Quinta conocida como Castillo Serrallés, localizada en el Cerro del Vigía. Su diseño renacimiento español es obra del arquitecto Pedro de Castro. Fue construida en 1930, para servir de residencia de Pedro Juan Serrallés Pérez. En 1991, un patronato constituido por un grupo de ciudadanos particulares adquirieron la administración de la propiedad y fundaron un museo y centro de actividades sociales y culturales.



Museo Casa Wiecher Villaronga

Residencia del arquitecto Alfredo Wiechers construida en 1911. Esta casona fue diseñada por su propietario, ejemplificando una de la estructura representativa del neoclasicismo y el modernismo en la ciudad. Años más tardes fue adquirida por la familia Villaronga. En 1996, es sede del Museo de Arquitectura e Urbanismo de Ponce adscrita a la División de Museos y Parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Casa Paoli
Residencia en que nació el tenor Antonio Emilio Paoli Marcano el 14 de abril de 1871, cantante operático de reconocimiento internacional, Se le conoció como “el rey de los tenores, y el tenor de los reyes”. Inauguró el Teatro Colón de Buenos Aires con la ópera Otello. En la actualidad es el Centro de Investigaciones Folclóricas.

Cuartel de Infantería
Cuartel de las tropas españolas y luego estadounidenses, construido en 1849 por el Cuerpo de Ingenieros Militar. A partir del 1900, se le conoció como la “Cárcel de Castillo”, al localizarse allí la corte de justicia y cárcel de la ciudad. En 1992 fue restaurado y convertido en Escuela de Bellas Artes adscrita al Departamento de Educación. A demás del edificio de la aduana, es de los pocos edificios de tipo militar en la ciudad.

Plaza del Mercado Isabel II
Plaza del Mercado de la ciudad, edificada en el 1863 según el diseño del ingeniero militar Timoteo Lubelza de San Martín. Su primera estructura fue un modelo reducido de la Plaza del Mercado de París. Fue ampliada en 1903 y 1941 de acuerdo al diseño del arquitecto Pedro Méndez Mercado. El fenómeno que presenta este edificio, caso único en Puerto Rico, es que a pesar de sus ampliaciones, en su interior se conserva aún la primera estructura. En sus diversos ensanche su fachada ha mostrado diversos estilos (neoclásico y art deco).


Parque Julio Enrique Monagas

Parque de recreación pasivo que honra la memoria del dominicano Julio Enrique Monagas, quien fue precursor del deporte en Puerto Rico y quien promovió el ingreso de la Isla en el Comité Olímpico Internacional en 1948. Fue esta importante figura del deporte nacional quien acuño la frase “el deporte nos hace nación” Este parque construido en 1994 está localizado en los márgenes de la canalización de los ríos Portugués y Bucaná. Sus facilidades incluye: 18 kioscos, canchas para jugar voleibol, área recreativa para niños, dispensario de primeros auxilios y lago con animales de diversas especies.

Calle del 25 de enero
Pintoresco sector de la ciudad de Ponce, localizado en el región oeste del municipio. La fecha alusiva a esta calle está relacionada con los sucesos del histórico fuego del Cuartel de Artillería conocido popularmente como “El Polvorín”, ocurrido la noche del 25 de enero de 1899, en el que 7 bomberos (Gregorio Rivera, Pedro Sabater, Cayetano Casals y Besosa, Pedro Ruiz, Del Valle, y un civil Rafael Rivera Esbri. arriesgaron sus vida, pese a la orden de retirada y salvaron a la ciudad de una posible destrucción. Fueron ellos declarados Héroes de Ponce. Cada 2 de febrero, día de las fiestas de la Virgen de la Candelaria, patrona de los bomberos, se celebraban las fiestas anuales del cuerpo de bomberos. Entre las actividades se sorteaba un lote de terreno y una casa en Madera entre los miembros seleccionados como los más destacados de ese año. Fue de esa manera, que a partir del 1906, se fue configurado este sector residencial. El ingeniero Blas Silva Boucher fue quien diseño el estilo de estas casas, cuya fachada destacaba el símbolo del cuerpo de bomberos y eran pintadas de los colores rojo y negro. En el presente, pese a algunas alteraciones en las estructuras, se mantiene su estilo original.


Complejo Recreativo y Cultural La Guancha.

Localizado a orillas del Mar Caribe, en el sector portuario de la ciudad, este parque recreativo ofrece múltiples atracciones; una torre de observación, un paseo tablado, restaurantes, kioscos de comida ligera con plazoleta con música bailable, rampa para lanchas y vehículos acuáticos, un parque pasivo para niños y un anfiteatro al aire libre para el ofrecimiento de eventos artísticos y culturales.

 

Museo de Arte de Ponce
Institución museológica fundada y financiado por la Fundación Luis A. Ferré Aguayo en 1959. Su actual edificio llamado “El Partenón de Las América” es un diseño del arquitecto estadounidense Edward Durell Stone e inaugurado en 1965. Sus catorce salas de exposición permanente ilustran diversas escuelas del arte occidental. Obras de artistas europeos como Rubens, Murillo, Velásquez, Goya, Rossetti, al igual que de reconocidos artistas estadounidenses, latinoamericanos y puertorriqueños constituyen una colección que sobre pasa las 2,500 piezas. El Museo cuenta con hermosos jardines y ofrece a la ciudadanía una amplia oferta artística y cultural. El Museo de Ponce está acreditado por la Asociación Americana de Museos.

Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro
Antiguo cementerio Simón de la Torres, segundo cementerio construido en Ponce católico de la ciudad para el 1843. En 1899. Fue clausurado por su estado de deterioro. Luego de 70 años de abandono y deterioro, un grupo de ciudadanos solicitan al gobierno municipal su restauración. En 1991 fue convertido en el Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro, al descansar en ese campo santo el resto de esta notable figura de la política puertorriqueña fundador del Partido Autonomista Puertorriqueño en 1987. Otro hombres y mujeres notables moran en este recinto, son ellos: el alcalde Salvador de Vives, Manuel Gregorio Tavárez, Antonio Paoli, el gobernador Roberto Sánchez Vilella y el alcalde Rafael Cordero Santiago. En su vestíbulo se exhibe una muestra de arte funerario y cuenta con un museo dedicado al autonomismo en Puerto Rico.


Paseo Peatonal Atocha

La calle Atocha fue desde principio del siglo XIX, la arteria comercial más importante de la ciudad. Allí estaban localizadas las casas comerciales más importantes de la ciudad: Bazar Otero, Casa Valdecilla, Casa Rivera y Alvarado, Sucesores Hermanos Canals, comerciantes en su mayoría de origen español-catalán. En 1991 se convirtió en Paseo Peatonal y centro comercial del Ponce tradicional.

Iglesia Episcopal Santísima Trinidad
Primer templo católico no romano en el sistema colonial español en América. Su fundación data del 1873. Su antigua edificación fue levantada por los fondos aportados por la comunidad inglesa en Ponce. Los materiales para su construcción fueron donados por la Reina Victoria y transportados desde el Puerto de Liverpool en Inglaterra. Su actual edificación tipo misional es del 1926. Al derogarse la libertad de culto en 1874, la iglesia cerró sus puertas a la comunidad ponceña, no fue hasta el 1898, con la invasión estadounidense a Puerto Rico que se restauró el culto, al establecer el Nuevo sistema de gobierno en la Isla, la libertad de culto y la separación de iglesia y estado.


Iglesia Metodista La Resurrección

Ultima de las iglesias protestantes en establecerse en Ponce. Su construcción data de 1907. Su atractiva fachada responde al estilo de las misiones españolas en el sur de los Estados Unidos según el diseño del arquitecto checoslovaco Antonín Necodoma. El templo fue consagrado en 1908 por el reverendo Benjs Heywood. Fus restaurada en 1984, y es de las pocas iglesias protestantes en Puerto Rico en estar incluida en el registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior, Washington D.C.


Mural Ponce Moderno

Instalado en el Edificio José Dapena Laguna, a la entrada del centro histórico de Ponce, este mural en mosaico creación del artista ponceño José R. Alicea y realizado en México, expresa los afanes de modernidad de la ciudad. Fue seleccionado mediante un certamen convocado por un comité evaluador autónomo. Fue develado como homenaje póstumo al Hon. Rafael Cordero Santiago, alcalde de Ponce de Ponce desde el 9 de enero de 1989 hasta el 17 de enero de 2004, día de su fallecimiento.

Su simbología está representada en diversos cuadrángulos. El tema central es la familia ponceña, ilustrada con los rostros de las tres razas. Padre e hijo con bandera de la ciudad en mano es el relevo generaciones y porvenir de la ciudad. Los cinco temas secundarios que aparecen en las esquina del mural son:

1. El sol del centro Ceremonial Indígena de Tibes, imágenes que honra el pasado y alumbran el futuro.
2. Las industrias ponceñas puntal del desarrollo socioeconómico, en el que se identifica el Puerto de Ponce y el proyectado Puerto de Las Américas como elemento de autosuficiencia
3. El Museo de Arte de Ponce, joya arquitectónica y su colección patrimonio de la humanidad
4. La Guancha, espacio de encuentro ciudadano
5. Los temas terciarios son, el barrio Bélgica, modelo de planificación urbana, la Escuela de Medicina de Ponce, ejemplo de la calidad educativa en la ciudad y el Castillo Serrallés, eje turístico de la ciudad.

 

<< Pagina Anterior

 


 

Contact Webmaster Contact Us View Site Map