Disfruta de los siguientes lugares mientras pasea a su gusto por el Centro Histórico de nuestra ciudad. Imprime y llévate contigo esta caminata guiada por La Ciudad de los Leones. Así la conoces mejor.

Nota:  Para ver el documento necesitas tener el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes instalado en tu computadora, haz clic aquí para bajarlo.

 

 

Centro Histórico de Ponce
El Centro Histórico de Ponce tiene sus orígenes a finales del siglo 16, período en que comenzaron a establecerse las primeras familias españolas en la región. Estos primeros vecinos procedían del Partido de Puerto Rico (al este) y el Partido de San Germán (al oeste), quiénes se establecen a orillas del río Jacaguas y fundaron el sitio de Bucaná. Luego se trasladaron a poca distancia del río Baramaya y en 1670 se erigieron una pequeña ermita, que se convirtió en parroquia colativa en 1692. Con este hecho se reconoció a este asentamiento urbano con el nombre de Poblado de Nuestra Señora de Guadalupe de Ponce, título oficializado en 1712.

Plaza de Las Delicias
La plaza principal de Ponce llamada Las Delicias está dividida por el templo católico en dos secciones. El ala norte se le conoció con el nombre del Paseo de La Alameda, hoy la Plaza Luis Muñoz Rivera, en memoria del poeta, periodista y político nacido en Barranquita se instaló un monumento obra del taller del escultor italiano Luiggi Tomassi. El ala sur, llamada Antigua Plaza Real, se le conoce en el presente como la Plaza Federico Degetau y González, escritor, abogado, último Diputado a las Cortes Españolas y Primer Comisionado Residente en Washington D.C. En ésta encontramos varios monumentos históricos entre ellos: la Fuente de los Leones, adquirida por el Municipio de Ponce en la Feria de Exposición en Nueva York de 1929; la estatua en memoria del músico y compositor ponceño Juan Morel Campo, principal exponente de la danza puertorriqueña, obra también realizada en el taller del escultor Luiggi Tomassi y el Obelisco de Los Héroes de Ponce, develado en 1948 para conmemora el heroico suceso del fuego del Cuartel de Artillería conocido popularmente como “El Polvorín”. En este acontecimiento 7 bomberos y un civil salvaron a la ciudad de Ponce de un siniestro incendio ocurrido la noche del 25 de enero de 1899.
 
Parque Árbol de La Ceiba
Parque pasivo y símbolo de la antigüedad de la ciudad. El legendario árbol pertenece al género ceiba, a la especie Pentandra y a la familia bombácea, tiene sobre 500 años. Según la tradición popular fue a sus alrededores que se asentaron las primeras familias españolas que poblaron la región y estableció Pedro Rodríguez de Guzmán su pulpería, por esa razón con el pasar de los años al antiguo río Baramaya, los vecinos de la comarca le denominaron como el río del Portugués, en referencia a ese vecino-fundador.

Iglesia – Catedral Nuestra Señora de Guadalupe
La Iglesia-Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Ponce, México y reconocida como Emperatriz de Las América. El templo de mampostería fue construido en 1835 y bendecido en 1839. En 1918, el terremoto que sufrió la Isla causó graves daños a la edificación, principalmente a sus dos torres y el altar mayor. La reconstrucción de la misma estuvo a cargo de los arquitectos Francisco Gardón y Francisco Porrata Doria. En 1924, mediante Decreto Pontifical, el Papa Pio XI declaró al antiguo templo católico en catedral, como resultado de la creación de la Diócesis de Ponce. El primer Obispo fue el sacerdote estadounidense Edwin V. Byrne nombrado en 1925.Como resultado de su llegada a Ponce se compuso la plena El Obispo, que canta de la siguiente manera:

“Mamita llegó el Obispo.
Llegó el Obispo de Roma.
Mamita si tú lo vieras.
Qué cosa linda que cosa mona”

En la madrugada del 12 de diciembre miles de feligreses ponceños y puertorriqueños se congregan en la entrada del centro histórico para participar de las procesión acompañados de un conjunto de mariachis, quiénes tiene a su haber las cantatas de las mañanitas y la misa oficiada por el Obispo de la Diócesis.

Antiguo Teatro Fox Delicias
Antiguo cinema inaugurado en 1931 por Pedro Juan Serrallés. Fue diseñado por el arquitecto Francisco Porrata Doria. Su estilo es eclíptico combinando en su fachada elementos decorativos art deco y el renacimiento español. En la década de 1990 fue adquirido por la familia Ruberté y remodelado a los fines de convertirlo en un centro comercial. Luego de varios años, sus interiores fueron remodelados a los fines de servir como hospedería. Su nombre “Fox Delicias” procede del contrato entre el antiguo cinema con la famosa casa cinemográfica estadounidense Twenty Century Fox y su ubicación frente a la Plaza Principal de la ciudad.

Casa Armstrong Poventud
La Casa Armstrong Poventud, construida en 1899 por el arquitecto Manuel Víctor Domenech para el comerciante, industrial y banquero ponceño Carlos Armstrong Toro. Su estilo neoclásico superior sobresale por sus detalles arquitectónicos, principalmente por sus dos columnas escultóricas que adornan la puerta principal de la residencia. La primera representa el sexo masculino (atlantes) y la segunda el sexo femenino (cariátides). De ahí que se le conozca a esta residencia con el nombre de la Casa de las Cariátides. En 1986, fue adquirida y restaurada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña para servir como casa-museo y sede Regional de esa entidad cultural.

Casa Alcaldía de Ponce
El edificio fue construido entre 1843-1847 según los planos del Capitán de Ingenieros Nicolás Valdés. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Francisco Gil Capó. Su antigua fachada estilo colonial isabelino mostraba un frontón triangular, en el que se instaló un antiguo reloj público adquirido en Inglaterra en 1877, año en que el Rey Alfonso XVIII le otorgó a Ponce el título de Ciudad. La instalación del mismo fue realizada por don Julio Stenaicher. En la década de 1990, la estructura fue nuevamente restaurada, remplazándose sus puertas de celosías por vitrales, diseños y elaboración de la artista Herminía Rivera.

Calle de la Marina
En 1804 se habilitó el Puerto de Ponce. Para el 1831 comenzó a poblarse el poblado de La Marina. Allí se localizaban los almacenes para la distribución de mercadería y algunas residencias. La vía que comunicaba el pueblo con este barrio era conocida como el Camino Real hoy Calle de La Marina. En esta zona central comercial de la ciudad se establecieron casas comerciales como la Herrería de Robert Graham y El Cometa, ferretería fundada en 1882. Su edificio fue restaurado en el 2004 y convertido en la sede de la Legislatura Municipal Autónoma.

Casa de la Masacre de Ponce
En la planta baja de esta edificación estuvo instalada la zapatería de Casimiro Berenguer. Uno de sus espacios fue utilizado como sede de la Junta de Ponce del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Fue en sus inmediaciones que ocurrieron los hechos de la Masacre de Ponce, específicamente el 21 de marzo de 1937. Como resultado de una balacera producida por parte de la Policía Insular sobre los militantes del Partidos Nacionalista, quienes se proponían a celebrar una marcha pacífica en protesta del encarcelamiento del líder máximo de esta partido político el Lcdo. Pedro Albizu Campos, fueron asesinadas 19 personas y hubo sobre 200 heridos. En 1990 fue adquirido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña para establecer el Museo de la Masacre de Ponce. La nueva museografía ofrece una panorámica sobre el nacionalismo en Puerto Rico desde el siglo 16 hasta el presente.

Banco Crédito y Ahorro Ponceño y Banco de Ponce
El Banco Crédito y Ahorro Ponceño, primera institución bancaria de la ciudad fue fundada en 1895 y el Banco de Ponce fue establecido en 1917. Ambas edificaciones neoclásicas fueron diseñadas por el arquitecto Francisco Porrata Doria y se construyeron entre 1923 y 1925. Su estilo es neoclásico. En el interior del Banco Crédito y Ahorro Ponceño se exhibe tres obras murales en lienzo del artista ponceño Rafael Ríos Rey, cuya temática ilustra el desarrollo agrícola, industrial y comercial de Ponce durante la década de 1960. Ambas instituciones bancarias llegaron a tener sucursales en San Juan y otros pueblos de la Isla. El Banco de Ponce se fusionó con el Banco Popular de Puerto Rico, mediante la creación de la Corporación BAN-PONCE y el Banco Crédito y Ahorro Ponceño con el Banco Santander.

Paseo Antonio Arias (antiguo Callejón Amor)
Entre los antiguos banco Crédito y Ahorro Ponceño y el Banco de Ponce localizamos el callejón Amor hoy Paseo Antonio Arias, en memoria de esta figura que a los quince años de edad inició sus labores en el Banco Crédito y Ahorro Ponceño como empleado de mantenimiento hasta convertirse en gerente general. En la década de 1990, como parte del programa de rehabilitación de la Zona Histórica de Ponce conocido como Ponce en Marcha, esta antigua callejón se convirtió en un paseo peatonal para el disfrute de la ciudadanía.    

Museo Antiguo Parque de Bombas
El Antiguo Parque de Bombas, hoy Museo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Ponce fue construido en 1882 para servir de pabellón principal de la Feria de Exposición de Ponce, celebrada del 1 al 16 de Julio de 1882. Su diseñador fue el Coronel Máximo Meana Guridi, quien años más tarde fuera electo alcalde de la ciudad. En 1883 esta edificación fue sede del Orfeón Ponceño y en 1885 convertido en Parque de Bombas. En la década de 1990 fue restaurado por el arquitecto Pablo Ojeda O’Neill y convertido en museo. Fue inaugurado en 1991 como parte del proyecto de rehabilitación urbana Ponce en Marcha. La estructura en madera es estilo victoriano con elementos arabescos. Sus colores rojo y negro son simbólicos de la ciudad. En el Museo se exhibe la memoria del Cuerpo voluntario y luego Municipal de Bombero de Ponce, el primero de su clase en Puerto Rico, instaurado oficialmente en 1853.

Calle Cristina
La calle Cristina se abrió en 1836, en honor a la viuda de Fernando VII, Rey de España. En la misma encontraremos importantes edificaciones históricas de la ciudad. La primera de ellas es el antiguo Hotel Melía fundado en 1919. En sus inicios fue un colmado y restaurante y años más tardes se transformó en hotel. La elegante edificación es diseño del arquitecto Alfredo Wiecher. Entre sus facilidades cabe destacar terraza en su azotea, piscina y restaurante.

Centro Cultural Carmen Solá Vda. de Pereira
El Centro Cultural Carmen Solá Vda de Pedreira, reconocida educadora y legisladora ponceña está situado en lo que fuera la residencia de Ermelindo Salazar, prominente hacendado, comerciante y banquero ponceño. La misma fue diseñada por el arquitecto corso Juan Bertoli Calderoni en 1870. En esta casona se estableció la primera línea telefónica privada en Ponce. Fue la primera sede del Museo de Arte de Ponce, fundado en 1959 por el empresario Luis A. Ferré. En la década de 1980 la propiedad fue adquirida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña para albergar la primera sede del Museo de la Música Puertorriqueña fundado en 1991. Desde1992 es la sede del Centro Cultural de Ponce, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Teatro La Perla de Ponce
El primer teatro oficial de Ponce fue construido en 1846 por el hacendado –comerciante Ramón Rivera Alvarado. En 1862, ésta propiedad fue adquirida por los señores Francisco Parra y Pedro Garriga, con el propósito de edificar la construcción de un nuevo teatro para la ciudad. El mismo fue comisionado al arquitecto corso Juan Bertoli Calderoni. Este fue inaugurado en 1864 con el nombre del Teatro La Perla, en veneración a la Virgen de Monserrat, conocida como la Perla del Mediterráneo. El terremoto ocurrido en Puerto Rico en 1918, ocasionó graves daños a su estructura. Sólo quedo en pie sus 6 columnas con sus capiteles en hierro. Posteriormente un incendio terminó por destruir el edificio. En la década de 1940, bajo la incumbencia del alcalde José Tormos Diego, se adquirió el solar, el que iba a ser adquirido para convertirlo en almacén comercial. El diseño del tercer teatro fue comisionado al los arquitectos Francisco Gardón y Francisco Porrata Doria, quienes siguieron su diseño original, e incluyendo algunas alteraciones en su fachada. El teatro tiene capacidad para 1047 personas. Su interior fue remodelado en 1991, instalando modernas facilidades técnicas.

Escultura Cristales de la Paz
Esta obra de arte público titulada Cristales por la Paz: Encuentro de dos tiempos, Tecnología, Progreso, Coraje, Cultura un Pueblo, fue realizada por el escultor puertorriqueño Pablo Rubio para ser instalada en la entrada del Pabellón de Puerto Rico en la Feria de Exposición de Sevilla, España, celebrada en 1992 con motivo de la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Esta obra fue donada al Pueblo de Puerto Rico e instalada en la plazoleta del Teatro La Perla el 19 de noviembre de 1993

Antiguo Telégrafo Insular de Ponce
El edificio que albergó el Telégrafo Insular de Ponce fue construido en la década de 1930 según el diseño del arquitecto Rafael Carmuega. Su estilo es renacimiento español. El servicio de telégrafo dejó de operar en Ponce para la década de 1950.Desde el 2010 es sede del Centro de salud Municipal

Museo de la Música Puertorriqueña
Antigua residencia de Juan Eugenio Serrallés. Fue diseñada por el arquitecto Alfredo Wiecher en 1912. En su fachada se destaca el estilo neoclásico y art nouveau, éste ultimo representado en sus vitrales interiores y los barandales en hierros en sus balcones. En la década de 1980, la edificación fue adquirida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña a los fines de restaurarla y convertirla en un centro artístico multidisciplinario. A partir del 1996 es sede del Museo de la Música Puertorriqueña. Sus salas de exposiciones ilustran la evolución de la música nacional desde el periodo indígena hasta el presente.

 

Calle Reina-Isabel II
Pendiente de la calle Reina que constituye la vía principal de la entrada del centro histórico ponceño. Su nombre honra a la reina Isabel II de España, quien otorgó a Ponce el Título de Villa en 1848. Fue la primera arteria vehicular en ser restaurada en 1992 como parte del proyecto Ponce en Marcha. Una Ordenanza Municipal aprobada en 1899, otorgó a esta calle el nombre del Dr. Rafael Pujals, reconocido médico, político y filántropo residente en Ponce.

Museo de la Historia de Ponce
La Casa Salazar fue construida en 1911 comisionada por el médico ponceño Guillermo Salazar Palau. Fue diseñada por el arquitecto Blas Silva Boucher. En su fachada sobresalen dos estilos arquitectónicos: el neoclásico superior y el mudéjar. En la década de 1980, la residencia fue adquirida por el Municipio de Ponce para convertirla en la sede del Museo de la Historia de Ponce, institución fundada en 1992 en conmemoración de los trescientos años de la fundación de Ponce como pueblo. Sus salas de exposiciones permanentes ofrecen una panorámica de la evolución histórica de Ponce, desde el período indígena hasta el presente.

 

Próxima página >>

 


 

Contact Webmaster Contact Us View Site Map