Bosque de Toro Negro

El Bosque de Toro Negro es uno de los 16 bosques públicos que componen el sistema de bosque y esta localizado en la región central de Puerto Rico y los terrenos están subdivididos en 7 segmentos localizados en los municipios de Orocovis, Jayuya, Ponce, Juana Díaz y Ciales.

El Bosque comprende unas 6,945 cuerdas. En el bosque se encuentran 9 ríos: Río Indalecia, Río Guayo, Rio Inabón, Río Blanco, Río Anón y Río Prieto que discurren hacia el sur.

También se encuentran cuatro asociaciones de vegetación en 2 zonas de vida; zona muy húmeda subtropical: Bosque Tabonuco y en la zona muy húmeda montano bajo; Bosque Micropholis Buchenavia; Bosque Palma de Sierra y Bosque Enano.

Se han reportado 160 especies arbóreas y 53 familias. Las familias más grandes son las Melastomaceae (16 especies); Lauraceae (11 especies) y Myrtaceae (10 especies). Los helechos y orquídeas son abundantes. 40 son endémicas a Puerto Rico y 13 son introducidas (exóticas).

Algunos de los árboles mas comunes en el bosque son: Tabonuco, Ausubo, Jagüilla, Nuez moscada, Granadillo, Maga, Higuerillo.

Además, abundan las palmas de sierra y los helechos arbóreos. En el bosque se sembraron plantaciones de especies introducidas como: Mahoe, Caoba hondureña, Pino hondureño, Eucalipto y Kadam. Mezclado con la vegetación nativa también se observaron árboles como Fresno, Tulipán africano, Guamá venezolano y Casuarinas.

Se han reportado 30 especies de aves, incluyen seis especies endémicas y dos que están consideradas en peligro de extinción, como lo son el Falcón de Sierra (Accípiter striatus) y el Guaraguao de Bosque (Búteo platypterus).

Existen 20 especies de reptiles y anfibios, con excepción de Bufo marinus, todos son endémicos. Se han identificado ocho especies de murciélagos. En los ríos y lagos se han observado varias especies de peces y crustáceos.

 

Represa Cerrillos:

La represa Cerrillos está construida de tierra y piedra. Tiene 323 pies de altura y 1,555 pies de ancho. Mediante el uso de explosivos se excavó la montaña adyacente para obtener la roca que fue procesada y colocada en capas. La represa tiene un núcleo de arcilla rodeado de capas de arena, grava, piedra de trasición (menor de 3" de diámetro),piedra de entre 3"y 20" y un revestimiento con piedra de 36" de diámetro.

Represa Portugués:

La represa estará localizada entre dos laderas del sector Tibes en Ponce. Será construida en hormigón y tendrá 272 pies de altura y 1,700 pies de ancho.

El embalse o lago cubrirá un área de aproximadamente 400 cuerdas de terreno. El mismo quedará al lado Oeste de la nueva Carretera PR-10.

Isla de Caja de Muertos:

La isla está localizada a una distancia de 4.8 millas náuticas de la Playa de Ponce. Sin embargo, su punto más cercano a Puerto Rico es el Barrio Manzanilla de Juana Díaz, cerca de la desembocadura del Río Jacaguas. Tiene un área de 412.22 cuerdas, o sea, 2.75 kilómetros de largo y 1.85 kilómetros de ancho.

Los pocos animales que se encuentran son: el ratón de los bosques, el ratón marino, algunas especies de culebras, lagartos y abundan las iguanas pequeñas. A sus costas vienen a desovar las tortugas, y también se encuentran los jueyes y cobos. La isla no posee ríos, quebradas ni lagunas.

Las aves están representadas por el alcatraz, la garza y algunas tórtolas. En sus alrededor abunda la pesca. Grandes tiburones visitan sus costas con frecuencia.

La flora es bastante reducida debido a la escasez de lluvia y ausencia de ríos y quebradas. El suave declive del norte está cubierto por malezas y pequeños árboles. Las especies de éstos que más abundan son: manzanillo, mangle colorado, mangle blanco, tea, limoncillo, corcho, bariaco, garrucho, hoja menuda, guayacancillo, espinillo, pajuil, hicaco, uvas playeras y brasil de costa.

Cayo de Cardona:

El Cayo de Cardona está localizado al Suroeste de la entrada del Puerto de Ponce a 1.5 millas (2.4 kilómetros) de su punta más occidental, y a dos millas (3.2 kilómetros) de la Playa.

Río Portugués

Nace a unos 5 kilómetros del Picacho de Guilarte y desagua al sudoeste del Puerto de Ponce. Antes de deslizarse por el valle de Ponce. Recibe los nombres de los barrios que atraviesan: Cedro, Nuez, Moscada y Tibes, y desagua al Oeste del Puerto de Ponce.

Río Canas o Magueyes

Nace en ell Cerro Avispa. Barrio Guaraguao, cerca de la línea limítrofe con la jurisdicción de Adjuntas y desagua por Boca de Los Meros, entre los haciendas Reparada y Matilde. El Río Pastillo es afluente de éste, ambos desembocan en el Río Matilde, que a su vez desagua por la Boca de los Meros.

Río Pastillo

Nace en el sitio llamado Yagrumo, entre el barrio de igual nombre y el del Rucio, en Peñuelas. Es afluente del anterior y se une a dicho río en el lugar denominado Los Pámpanos.

Río Chiquito

Entra en el Portugués y tiene su origen en la montaña, al Oeste de Montes Llanos.

Canal Bucaná

Recoge las aguas de los ríos Cerrillos y Bayagán. Se canalizó junto al río Portugués y desemboca al este del Puerto de Ponce.

Río Inabón

Nace en el Cerro Camacho, cerca de Jayuya, y entra en el mar por los terrenos del barrio Capitanejos.

Otros ríos son: El río Blanco, el río Prieto y el río Bayagán. El río Bayagán nace en Montes Llanos. El río Blanco y el río Prieto desembocan en Cerrillos.

Hacienda Buena Vista:

La hacienda fue fundada en el año 1833. Primero fue estancia de frutos menores (1833-1845), donde se sembraron principalmente plátanos, mafafos, ñames, piñas y cacao, que se vendían a las haciendas azucareras de la costa. Luego, una fábrica de harinas de maíz (1845-1868), período en el que se construyó un elaborado sistema de canales y represas para traer las aguas del río Canas desde la cascada a sus máquinas movidas por un ingenioso sistema hidráulico, y luego devolverlos al río. Finalmente, una hacienda cafetalera (1868-1898), aprovechando el auge de este aromático grano que le dió fama mundial.

La Buena Vista, hacienda que conserva aún en magnífico estado toda la maquinaria, los molinos y el sistema hidráulico que le dieron fama en el siglo pasado.

Laguna Las Salinas:

En Ponce se encuentra la Laguna Salinas a 6 kms. del oeste de la ciudad en el Sector de Punta Cuchara. Aquí la precipitación anual es de 89.2 pulgadas y la temperatura promedio es de 26.4 grados celsius. Según un inventario de manglares realizados en el 1986 por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, ésta área fue de gran importancia por su calidad, extensión de sus manglares y por variedad de especies que allí se encontraban. Este quedó totalmente alterado, cuando se comenzó a extraer arena sin controles. Esta laguna tiene una extensión de 31 acres. Su morfología es bastante redondeada y no posee fuentes de agua dulce. Se comunica al mar por el sur a través de un pequeño canal.

 

Haga clic aquí para obtener información resumida acerca de Ponce (Para Estudiantes)

 



 

Contact Webmaster Contact Us View Site Map