Museo Parque de Bombas

Ponce percibió, desde muy temprano en su his­toria como pueblo, la importancia y necesidad del servicio de Bomberos: en el año 1820 más de un centenar de casas fueron destruidas por un voraz incendio; en 1823, por disposición del gobernador de entonces, don Miguel de la Torre, se creó el primer Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, el servicio era de carácter obligatorio para todo varón de entre 16 y 60 años de edad.

El Cuerpo de Bomberos Civil Municipal de Pon­ce, que ha sobrevivido hasta el día de hoy, se creó en el año 1853.

La estructura que alberga el Museo del Anti­guo Parque de Bombas se construyó en el año 1882, como parte uno de los dos kioscos que albergara gran parte de la Feria-Exposición que tuvo lugar en Ponce en julio de dicho año.

En dicha feria-exposición se presentaron 297 exhibiciones de enfoque agrícola, comercial e industrial.

El otro kiosco, de arquitectura árabe, fue des­truido en el año 1914. El antiguo Parque de Bombas ha sufrido muy pocas modificaciones a su diseño original; el mismo se ha convertido en un símbolo emble­mático de la ciudad de Ponce y en uno de los principales atractivos para turistas locales y del extranjero.

En su condición de museo conserva en su in­terior fotografías, documentos, herramientas y otros atractivos de valor histórico. El Gobierno Municipal de Ponce lo convirtió, de manera ofi­cial, en el Museo de los Bomberos.

El día 1 de julio de 1990, el Parque de Bombas de Ponce fue reinaugurado por iniciativa del al­calde Rafael (Churumba) Cordero Santiago, tras la restauración, cuyo costo ascendió a la suma de $140,000.00. El arquitecto Pablo Ojeda O’Neill dirigió dichos trabajos. El Parque de Bombas no es sólo una atracción turística, ni un recordatorio de la Feria-exposi­ción del año 1882; es sobretodo un símbolo del respeto, admiración y gratitud que sienten los ponceños por el compromiso y la heroicidad de sus bomberos.

Ubicación:
Entre las calles Reina Isabel, Villa, Marina y Concordia (en la parte posterior de la Catedral, en la Plaza Las Delicias).

 

Museo del Castillo Serrallés

El Castillo Serrallés se construyó en el año 1934, por iniciativa de don Juan Eugenio Serrallés, rico terrateniente ponceño, propietario de grandes sembradíos de caña de azúcar y reconocido productor de ron. La hermosa estructura, inspirada en los modelos arquitectónicos del llamado “Resurgimiento español”, fue el feliz hogar de su familia en la época del “boom” de la industria de la caña y del ron en Puerto Rico. El diseño del Castillo Serrallés fue obra del arquitecto puertorriqueño Pedro Adolfo de Castro, quien se inspiró en elementos de la arquitectura árabe-española. El Museo del Castillo Serrallés se inauguró el 20 de febrero de 1991 por el esfuerzo mancomunado del Gobierno Municipal de Ponce y del Patronato Castillo Serrallés.

Interior del Castillo
Al atractivo aspecto exterior del Castillo Serrallés se suma el contenido de su interior; vestíbulo o recibidor con muebles de la época, elegante sala formal y varias alcobas. Una de estas ha sido transformada en sala temática alusiva a la caña de azúcar y al ron. Dispone, igualmente, de una terraza, en el nivel superior, desde donde se aprecia una impresionante vista de la ciudad de Ponce y del Mar Caribe, torreones de hermoso diseño y de un patio interior de gran atractivo.

Las facilidades del Museo del Castillo Serrallés se utilizan, también, para la presentación de exposiciones permanentes e itinerantes.

El atractivo mayor, además de su novedosa estructura arquitectónica, y su ubicación estratégica, es como evidencia testimonial del desarrollo de la que fuera vital industria azucarera y de su principal derivado, el ron.

Horario de visitas al Castillo Serrallés:
Jueves a Domingo : 9:30 a.m. a 5:30 p.m.

Ubicación:
Museo del Castillo Serrallés
Calle El Vigía #17
Ponce, PR
Tel. (787) 259-1774

 

Museo de Arte de Ponce

El Museo de Arte de Ponce, el primer museo establecido en la Ciudad Señorial, fue fundado por don Luis A. Ferré Aguayo y su esposa Lorencita y abierto al público el 3 de enero de 1959, en el hogar de ambos, sito en la calle Cristina. La colección inicial consistía de 71 pinturas.

Al incrementarse la cantidad de obras de arte a exhibirse se hizo necesario la construcción de un edificio apropiado para un museo. Tan temprano como en el año 1965 se inauguró el nuevo Museo de Arte de Ponce, que fuera diseñado por el arquitecto americano Edward Durell Stone.

Al entrar al edificio llama poderosamente la atención, una gran escalinata curva que conduce al segundo nivel; el diseño hexagonal de las salas de exhibición constituye un atractivo adicional.

El Museo exhibe una de las mejores y más completas muestras, en toda América, de la pintura barroca italiana y de la escuela inglesa Flaming June, Óleo por Frederick Lord Leighton, pre-rafaelita; incluyendo, además, una excelente colección de la academia francesa y de la pintura española del siglo de oro.

Desde el año 1979 el Museo de Arte de Ponce cuenta con el primer y único Laboratorio de Conservación de Puerto Rico, destinado a conservar la colección de pinturas, esculturas y obras en papel, propiedad de la institución.

La siguiente frase, acuñada por don Luis A. Ferré y grabada en una plancha de mármol, a la entrada del Museo, define la filosofía del Museo de Arte de Ponce: “Este Museo es de todos los puertorriqueños. El amor al arte da plenitud a la vida. Lo material pasa, sólo perdura lo bello, creación eterna del espíritu”.

Museo de Arte de Ponce-Proyecto de renovación y expansión
En el 2008, la sede principal del Museo de Arte de Ponce cerró sus puertas al público para iniciar las obras de renovación y expansión. El MAP en esta nueva etapa se encamina a duplicar los servicios educativos y culturales que ofrece a la comunidad. Se ampliarán los espacios expositivos en un 44% y se presentará desde una nueva perspectiva su colección y se aumentarán la capacidad de servicios que ofrece el laboratorio de conservación al duplicar el espacio de trabajo. Las nuevas facilidades contarán con una biblioteca, Archivo Histórico Luis A. Ferré, y una sala de expresiones culturales para realizar, talleres, conferencias, simposios, presentaciones musicales y teatrales, entre otros. La reapertura del; Museo ha sido programada para finales del 2010.

Horario del Museo
Miércoles a Lunes 10 a.m. - 6 p.m.

Ubicación:
Avenida Las Américas #2325, frente a la Pontificia Universidad Católica de Ponce.
Teléfonos: (787) 848-0505 • (787) 840-1510

 

Museo Casa Paoli

El Museo Casa Paoli, Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, tiene como objetivo el promover la investigación y el estudio de la cultura puertorriqueña.

Fue bautizado como Casa Paoli en honor de “El rey de los tenores y el tenor de los reyes”, el cantante de ópera ponceño, Antonio Paoli.

Ubicación:
Calle Mayor #14.

 

Museo Francisco “Pancho” Coimbre

Este museo, inaugurado el 21 de enero de 1992, fue erigido en honor del destacado beis­bolista ponceño Francisco - Pancho - Coimbre. En este museo se exhiben objetos y recordatorios de los peloteros ponceños, profesionales y aficionados, más reconocidos.

Ubicación:
Calle Lolita Tizol, al lado de la escuela de Bellas Artes.

 

Museo de La Historia De Ponce

El Museo de la Historia de Ponce se inauguró el 12 de diciembre de 1992. En este museo se muestran la topografía, la composición étnica, la actividad económica y diferentes aspectos de la vida diaria de los ponceños. El museo dispone de un salón de exhibiciones temporeras e itinerantes, un salón audiovisual y dos patios exteriores en los que se llevan a cabo actividades culturales y educativas.

Ubicación:
Calle Isabel #53, esquina Calle Mayor.

 

Museo de La Masacre De Ponce

El Museo de la Masacre de Ponce tiene por sede una antigua residencia de dos niveles, que fuera adquirida por el Gobierno de Puerto Rico en el año 1991, para ser convertida en lo que es hoy día. En su interior se exhiben fotografías y recortes de periódicos, relacionados con el hecho conocido como la Masacre de Ponce, ocurrido el Domingo de Ramos del año 1937.En esta fecha y en este lugar, un grupo de ciudadanos creyentes y defensores de la independencia para Puerto Rico, fue atacado por fuerzas del gobierno; como resultado de la incursión murieron diecinueve personas, una de ellas, un policía. Teatro La Perla, construido a finales del siglo XIX y reconstruido entre el 1937 y 1941. La Perla es el principal escenario cultural de Ponce.

Ubicación:
Calle Mayor, esquina Cristina.

 

Museo de la Música Puertorriqueña

Antigua residencia de Juan Eugenio Serrallos, diseñada por el arquitecto Alfredo Wiechers en 1912. En su fachada se destaca el estilo neoclásico y Art Nouveau, éste ultimo representado en sus vitrales interiores y en los barandales en hierro en sus balcones.

En la década de 1980 la edificación fue adquirida por el Instituto de Cultura Puertorriqueña a los fines de restaurarla y convertirla en un centro artístico multidisciplinario. A partir del 1996 es sede del Museo de la Música Puertorriqueña. Sus salas de exposiciones ilustran la evolución de la música nacional desde el periodo indígena hasta el presente.

Ubicación: Calle Isabel, esq. Salud

 

Teatro La Perla

El primer teatro oficial de Ponce fue construido en 1846 por el hacendado y comerciante Ramón Rivera Alvarado. Fue en este rústico teatro donde debutó la soprano coloratura española Adelina Patti, acompañada por el pianista estadounidense Louis Moreau Gottschalk.

En 1862 se edificó un nuevo teatro comisionado al arquitecto corzo Juan Bértoli Calderón. Este fue inaugurado en 1864 con el nombre de Teatro La Perla, en veneración a la Virgen de Montserrat, conocida como la Perla del Mediterráneo. La primera pieza teatral fue La Campana de La Almudaina, drama mallorquí de Juan Palou y Coll.

El terremoto de 1918 ocasionó graves daños a la estructura y un incendio terminó por destruirlo. En la década de 1940, bajo el alcalde José Tormos Diego, se adquirió el solar. El diseño del tercer teatro fue comisionado a los arquitectos Francisco Gardón y Francisco Porrata Doria, quienes siguieron su diseño neoclásico original e incluyeron algunas alteraciones.

El teatro cuenta con una amplia recepción y un moderno mezanine. En los laterales del escenario sobresalen dos pórticos modernitas. Sobre el proscenio encontramos tres paños pintados en cielorraso con molduras en yeso y en el centro de la sala una lámpara tipo medallón en hierro forjado. El teatro tiene capacidad para 1047 personas. Su interior fue remodelado en 1991, instalando modernas facilidades técnicas.

Este antiguo teatro fue escenario de importantes acontecimientos, entre ellos:

- En 1855-1856, el primer teatro fue utilizado como hospital para socorrer las víctimas de la epidemia del cólera.

- En 1887 se llevó a cabo la Magna Asamblea Autonomista celebrada los días 7,8 y 9 de marzo de 1887, en la misma Román Baldorioty de Castro fundó el Partido Autonomista Puertorriqueño.

- En 1896 el compositor y músico Juan Morel Campos, el mayor exponente de la danza puertorriqueña, sufrió un infarto cardiaco en el momento que dirigía la orquesta durante la presentación de la zarzuela El Reloj de Lucerna.  Días más tarde, falleció como consecuencia de esta condición.  

- En 1901 se sujetaron enfrentamientos armados entre federalistas y republicanos durante la representación de la obra Los Reyes del Tocino, a cargo de la compañía teatral de Luisa Casado.

- En 1941 se inauguró el tercer teatro con la representación del drama Tiempo Muerto, de Manuel Méndez Ballester.

- En 1986 se instauró el Festival Teatral Luis Torres Nadal en memoria de este actor, director, bailarín, coreógrafo y dramaturgo ponceño.  Por veinte años se ha venido realizando ininterrumpidamente el mismo.

Ubicación: Calle Mayor, esq. Cristina

 

Centro Ceremonial Indígena Tibes

La labor de excavación, realizada por un equipo de arqueólogos, geólogos e historiadores, dio como resultado el descubrimiento de siete ba­teyes, dos plazas ceremoniales y una gran can­tidad de cemíes, amuletos, vasijas, burenes y cerámicas. El estudio de estos objetos llevó a la conclusión de que el Valle de Tibes fue ha­bitado por las culturas precolombinas igneri y pretaína.

En el Centro Ceremonial Indígena Tibes, se ex­hibe parte de las 130 osamentas descubiertas, pertenecientes a la cultura igneri.

De la cultura pretaína se exhiben amuletos, ce­rámicas y objetos de piedra como aros, codos y cemíes. Los pretaínos utilizaban caracoles para la fabricación de utensilios de uso personal, como: hachas, cucharas, espátulas vomitivas, pulseras, cinceles y amuletos.

Las plazas ceremoniales y los bateyes fueron también obra de los pre-taínos. El Centro Ceremonial Indígena Tibes es uno de los poblados más antiguos de Puerto Rico; uno de los princi­pales centros ceremoniales en Las Antillas y un jardín botánico natural en el que aún se apre­cian numerosas plantas y árboles, cuya repro­ducción data del tiempo de nuestros ancestros indígenas; entre estos los árboles de húcar, co­rozo, guásima, corazón, guanábano y tachuelo.

Facilidades del Centro Ceremonial Tibes

Entre las facilidades disponi­bles en el Centro Ceremonial se cuentan: un museo, labo­ratorio, sala de exposiciones, sala de conferencia, servicio de guías turísticos, tienda de recordatorios y artesanías, re­corridos al área arqueológica y estacionamiento.

Ubicación:
Carretera #10 (de Ponce hacia Adjuntas).
Desde el Expreso “Luis A. Ferré” (Autopista #52) utilice la salida 98 que le ubica en la Carretera #10. Yendo por la carretera #10, observe a su derecha un letrero de color verde que señala: TIBES. Entre por esa vía y luego doble a la izquierda, Carretera 503. A corto trecho encontrará el Centro Ceremonial Indígena TIBES.

Teléfonos: (787) 840-5685, (787) 840-2255

 

Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro

El Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro, está situado en el predio de terreno que ocupara el Cementerio Católico que fuera inaugurado en el año 1843.

En el 1918, a raíz de la expansión de la ciudad hasta los límites del cementerio, el departamento de Sanidad prohibió nuevas inhumaciones (entierros) en el campo santo. En 1899. fue clausurado por su estado de deterioro. Luego de 70 años de abandodo y deterioro, un grupo de ciudadanos solictan al gobierno municipal su restauración. En 1991 fue convertido en el Panteón Nacional Román Baldorioty de Catro, al descansar en ese campo santo el resto de esta notable figura de la política puertorriqueña fundador del Partido Autonomista Puertorriqueño en 1987.

En la actualidad (año 2007) el antiguo cementerio cuenta con tumbas, criptas y mausoleos, en un número no mayor de 80. Su preservación se debe a su trascendencia histórica y a la belleza de su arquitectura. Entre los monumentos funerarios se destacan los dedicados a don Román Baldorioty de Castro, Manuel Gregorio Tavárez, Antonio Paoli, Juan Morell Campos, Roberto Sánchez Vilella y Rafael Cordero Santiago (Churumba), Casimiro Berenguer (lider nacionalista), entre otros.

La rehabilitación del cementerio y su conversión en Panteón Nacional, dedicado a honrar la memoria de don Román Baldorioty de Castro, uno de los más prestigiosos próceres puertorriqueños, se debió al esfuerzo de la Oficina Estatal de Preservación Histórica, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Corporación para la Conservación y Administración de Antiguos Cementerios de Ponce.

Ubicación: Confluencia de las calles Simón de la Torre y Frontispicio

Teléfono: (787) 284-4141 ext. 456

 

Contact Webmaster Contact Us View Site Map