Catedral Nuestra Señora de Guadalupe

La Iglesia-Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Ponce, México y reconocida como Emperatríz de Las América. El culto guadalupano tuvo sus inicios para finales del siglo 16, como resultado de las apariciones de la Virgen María a un indiecito azteca llamado Juan Diego en el Monte Tepeyac en México. Desde ese entonces, se propagó por todo el continente americano la devoción a la “morenita”, como también se le conoce a la Virgen de Guadalupe.

El templo de mampostería fue construido en 1835 y bendecido en 1839. En 1918, el terremoto que sufrió la Isla causó graves daños a la edificación, pricipalmente a sus dos torres y el altar mayor. La reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Francisco Porrata Doria. En 1924, mediante Decreto Pontifical, el Papa Pío XI declaró “Catedral” al antiguo templo católico, como resultado de la creación de la Diócesis de Ponce. El primer Obispo fue el sacerdote estadounidense Edwin V. Byrne, nombrado en 1925.Como resultado de su llegada a Ponce se compuso la plena El Obispo, que canta de la siguiente manera:

“Mamita llegó el Obispo, llegó el Obispo de Roma, mamita si tú lo vieras, que cosa linda que cosa mona”

En la madrugada de cada 12 de diciembre, miles de feligreses ponceños y puertorriqueños se congregan en la entrada del centro histórico para participar de la procesión, acompañados de un conjunto de mariachis, quiénes cantan las mañanitas y la misa presidida por el Obispo de la Dióscesis.

Ubicación:
La Catedral de Ponce comparte la Plaza Las Delicias y está situada entre las calles Reina Isabel, Villa, Marina y Concordia.